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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
 
año:2016
 

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R-DCA-1034-2016 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas cincuenta y ocho minutos del veinte de diciembre del dos mil dieciséis.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa CBZ Asfaltos S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 000003-09, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO, para la contratación de “Suministro, acarreo y colocación de mezcla asfáltica en caliente y bacheo menor para colocación de sellos asfálticos”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa ASFALTOS LABORO S.A., por un monto de ¢73.388.500,00 (Setenta y tres millones trescientos ochenta y ocho mil quinientos colones).------------------------------------------ RESULTANDO I. Que mediante el auto de las once horas con quince minutos del veinticinco de octubre del dos mil dieciséis se requirió a la Municipalidad de San Mateo la presentación del expediente administrativo de la contratación bajo estudio. El cual fue remitido con el oficio MSM-PI-12-2016 del 26 de octubre de 2016. ------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante el auto de las nueve horas del cuatro de noviembre del dos mil dieciséis, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, para que manifestaran por escrito, lo que a bien tuvieran, en relación con los alegatos formulados por la empresa recurrente, y del mismo modo para que se aportaran las pruebas que estimaran oportunas y señalaran medio para recibir notificaciones. --------------------------------------------------------------------- III. Que por medio del auto de las doce horas con treinta minutos del trece de diciembre del dos mil dieciséis se otorgó audiencia final a las partes, la cual fue atendida mediante documentos que co ...
Fecha publicación: 23/12/2016
Fecha emisión: 20/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 16727 15 de diciembre, 2016 DFOE-DL-1414 Señora Isabel Cristina Peraza Ulate Secretaria Concejo Municipal joisa95@hotmail.com Señor Jairo Emilio Guzmán Soto Alcalde Municipal guzmaso@costarricense.cr arlenerodriguezv@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial para el 2017 de la Municipalidad de San Mateo. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de San Mateo para el 2017 por la suma de ¢1.411,1 millones. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 13 celebrada el 19 de setiembre de 2016 y que fueran remitidos con el oficio N.° AMSM-219-2016 del 28 de setiembre de 2016, así como la información adicional recibida mediante los oficios CONT-SM-28-16, CONT-SM-29-16 y MS-TRIB 51-2016, todos del 28 de noviembre de 2016. mailto:joisa95@hotmail.com mailto:guzmaso@costarric ...
Fecha publicación: 16/12/2016
Fecha emisión: 15/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13359 13 de octubre, 2016 DFOE-DL-1082 Señora Isabel Cristina Peraza Ulate Secretaria Concejo Municipal joisa95@hotmail.com Señor Jairo Emilio Guzmán Soto Alcalde Municipal guzmaso@costarricense.cr MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2016 de la Municipalidad de San Mateo. La Contraloría General recibió el oficio N.° AMSM-205-16 del 20 de setiembre de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente los aportes por transferencia del Instituto de Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y los recursos por saldos de Recursos de vigencias anteriores (Superávit específico), para ser aplicados en la partida de gastos de Bienes Duraderos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢79,1 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba: a) Los recursos provenientes Instituto de Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), por un monto de ¢55,0 millones, con base en el oficio N.° DAF-0208-09-2016 del 14 de setiembre del 2016, emitido por PhD. Bianca R. Gutiérrez Porras, Directora de Administración y Finanzas de ese Instituto. b) Los ingresos correspondientes al Superávit Específico por un monto de ¢24,1 millones, de conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria del período 2015, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal1 en la sesión Extraordinaria N.° 20 celebrada el 12 de febrero del ...
Fecha publicación: 14/10/2016
Fecha emisión: 13/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 12766 30 de setiembre de 2016 DJ-1659 Señora Ana Lucrecia Montero Jiménez Auditora Interno MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO lumontero13@gmail.com Estimada señora: Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por falta de competencia. Se refiere este despacho a su oficio número AI-MSM-03/09-2016 de fecha de 06 de setiembre de 2016, recibido por medio del buzón de correo electrónico institucional de esta Contraloría General, el día 08 de setiembre de 2016, mediante el cual consulta literalmente lo siguiente: ¿Existe incompatibilidad alguna para que el profesional contratado para los servicios de asesoría legal para la Administración Municipal, pueda el mismo profesional o alguno del mismo despacho ser contratado al mismo tiempo para brindar los servicios de asesoría legal al Concejo Municipal? En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República, entre los que se citan en lo de interés: Contraloría General de la República ...
Fecha publicación: 03/10/2016
Fecha emisión: 30/09/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Falta de competencia


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 11887 09 de setiembre del 2016. DJ-1591-2016 Licenciada Ana Lucrecia Montero Jiménez Auditora Interna Municipalidad de San Mateo Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta por falta de competencia del Órgano Contralor. Se refiere este Despacho a su oficio número AI-MSM-01/07-2016 mediante el cual consulta a esta Contraloría General sobre la posibilidad de que los regidores, síndicos, secretaria de Concejo o del Alcalde, puedan trasladar a la Administración u otro órgano, la correspondencia dirigida al Concejo Municipal, sin ser conocida por dicho órgano. Al respecto, cabe señalar que de acuerdo con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428 del 07 de setiembre del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-197-2011 de las ocho horas del 13 de diciembre de 2011, publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva y por tanto, las consultas que se dirijan al órgano contralor deben cumplir los requisitos determinados en dicha normativa. División Jurídica -2- Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cg ...
Fecha publicación: 12/09/2016
Fecha emisión: 09/09/2016
Documento: 11887-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Falta de competencia


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11557 5 de setiembre, 2016 DFOE-DL-0953 Señora Ana Isabel Peraza Ulate Secretaria Concejo Municipal joisa95@hotmail.com Señor Jairo Emilio Guzmán Soto Alcalde Municipal guzmaso@costarricense.com MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2016 de la Municipalidad de San Mateo. La Contraloría General recibió el oficio N.o AMSM-105-16 del 29 de agosto de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 2-2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por concepto de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria N.o 8114, para ser aplicados en las partidas de gastos de Materiales y suministros y Bienes Duraderos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢172,3 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba el aporte del Gobierno Central (Ley N.° 8114) por la suma de ¢172,3 millones, con base en la Modificación a la Ley N.° 9341 (Ley de Presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico 2016). 2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la Administración Municipal el verificar el cumplimiento de lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política, a fin de que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas no sea utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin q ...
Fecha publicación: 09/09/2016
Fecha emisión: 05/09/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016


Div isión de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Serv icios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://w ww.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 07870 17 de junio, 2016 DFOE-DL-0624 Señora Eufemia Cruz Moscoso Secretaria Municipal eufe1961@hotmail.com Señor Jairo Emilio Guzmán Soto Alcalde Municipal guzmaso@costarricense.cr arlenerodriguezv@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2016 de la Municipalidad de San Mateo. La Contraloría General recibió el oficio N.o AMSM-097-16 de 20 de mayo de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 1-2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente algunos recursos por concepto de Transferencias corrientes y saldos del Superávit específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢160,7 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba el ingreso correspondiente al Superávit específico por un monto de ¢158,4 millones, de conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2015, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N° 20, celebrada el 12 de febrero de 20161. La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2015, aspectos que competen en primera instancia a la Administración municipal, según se establece en el numeral 4.3.172 de las ...
Fecha publicación: 17/06/2016
Fecha emisión: 17/06/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 06651 24 de mayo del 2016 DCA-1337 Señor Heriberto Berrocal Carvajal Proveedor Institucional MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el contrato de servicios N° 00004- 2016, suscrito entre la Municipalidad de San Mateo y la señora Cindy Vargas Araya, para la “Operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil -CECUDI-”, derivado de la Licitación Pública No. 2016LN-000001-01. Nos referimos a su oficio MSM-PI-CA-SR-01-2016 del 18 de abril del 2016, recibido en esta Contraloría General el día 19 de abril del año en curso, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato de servicios N° 00004-2016, suscrito entre la Municipalidad de San Mateo y la señora Cindy Vargas Araya, para la “Operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil -CECUDI-”, derivado de la Licitación Pública No. 2016LN-000001-01. Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor devolvemos el contrato de mérito sin el refrendo solicitado, lo anterior, con fundamento en lo que de seguido será indicado. I.-Criterio de la División. De conformidad con el expediente administrativo aportado, se tiene que el objeto de la contratación fue establecido en el punto 1 del Capítulo 1 del Cartel, en el cual se expresa: “1. Breve descripción del objeto contractual. La Municipalidad de San Mateo, (...) requiere la contratación de una persona física o jurídica para la operación y funcionamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudi) de San Mateo, mismo que ha sido creado para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas, principalmente aquellos que se encuentran en situación de pobreza, riesgo y vulnerabilidad social dentro de la comunidad. Con ello se pretende ofrecer un lugar adecuado para el cuido y protección de estas personas menores de edad, a trav ...
Fecha publicación: 27/05/2016
Fecha emisión: 24/05/2016
Documento: 06651-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2016


R-DCA-287-2016 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con cuarenta y cinco minutos del seis de abril de dos mil dieciséis.- Recurso de objeción interpuesto por LUMAR INVESTMENTS, S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2016LN-000002-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO para el servicio de recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos del cantón.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que Lumar Investments, S.A., el diecisiete de marzo del dos mil dieciséis, presentó ante este órgano contralor vía fax, recurso de objeción en contra del cartel de la referida Licitación Pública No. 2016LN-000001-0005800001 y el dieciocho de marzo de dos mil dieciséis presentó el original del recurso de objeción.------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las trece horas del dieciocho de marzo de dos mil dieciséis, se otorgó audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso presentado, audiencia que fue atendida mediante oficio MSM-AM-CA-10-2016 del veintinueve de marzo del dos mil dieciséis.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que para emitir la presente resolución se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes. --------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. SOBRE EL FONDO. 1) Punto 18 – multas. Señala el objetante que en esta cláusula se indica: "... Para el cobro de las multas, no será necesario demostrar la existencia del daño o perjuicio...”, frase que la estima abusiva y arbitraria porque violenta el derecho a la defensa y el debido proceso. Expone que si hay un daño o ...
Fecha publicación: 11/04/2016
Fecha emisión: 06/04/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 01549 01 de febrero, 2016 DFOE-DL-0163 Señora Arlene Rodríguez Vargas Vicealcaldesa y Encargada de Recursos Humanos municipalidadsanmateo@ice.co.cr MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO Estimada señora: Asunto: Atención de solicitud de aprobación del proceso de nombramiento por plazo indefinido del Auditor Interno de la Municipalidad de San Mateo. Con la indicación de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima al recibo de este oficio, se atiende su oficio N°. Vice alcaldía/SM0006-16 del 18 de enero de 2016, mediante el cual solicita a la Contraloría General la aprobación del procedimiento público realizado para la contratación, a plazo indefinido, del Auditor Interno de esa Municipalidad. Así mismo mediante oficio Vice alcaldía/SM00020-15 del 28 de enero de 2016, se recibió información adicional, para la tramitación de esta gestión. I. Sobre el nombramiento del Auditor y Subauditor internos De conformidad con lo dispuesto en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política en concordancia con los numerales 12 y 29 de nuestra Ley Orgánica (Ley Nro. 7428, del 7 de setiembre de 1994), la Contraloría General de la República es el órgano rector del Ordenamiento de Control y Fiscalización Superiores de la Hacienda Pública y tiene la facultad de emitir disposiciones, normas, políticas y directrices de acatamiento obligatorio, que resulten necesarias para el ejercicio de sus competencias. Esa facultad se encuentra reforzada por lo dispuesto en los artículos 3 y 29 de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292 del 31 de julio de 2002, que le otorgan la potestad pa ...
Fecha publicación: 04/02/2016
Fecha emisión: 03/02/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2016